viernes, 22 de diciembre de 2006

Solución del GRAN problema Argentino

Resumen: viendo por TV el cuarto aniversario de la “renuncia” de De La Rua, se me ocurrió reunir los hechos políticos que más recuerdo, y que significaron transgresiones muy importantes del orden institucional. Quiero aprovechar este recordatorio para pedir al lector que desea el bien de nuestra Argentina, que es indispensable respetar las Instituciones de la República, respetar la Constitución Nacional y el Orden e independencia de los TRES poderes. Veamos:
.
1)en 1955 los militares atacaron a Perón rompiendo las reglas del juego y provocando prematuramente su caída. Las cosas andaban regular pero le faltaban 3 años para finalizar su segundo período. Aunque todo estuviera mal, mucho peor es apartarse de las normas republicanas.
.
2)Perón, cuando dominaba ampliamente la escena política, hizo modificar la Constitución para ser reelegido. Lo consiguió, pero eso está en contra de los principios de racionalidad y de la república, pues asumió con condiciones de NO – reelección, así debió seguir (acepto que es discutible, discutamos). (¿Están de acuerdo conmigo en señalar el problema mayor de todo esto?).
.
3)Frondizi asumió en 1958 muy controlado y condicionado por el poder militar y en 1962 ellos lo sacaron y pusieron el vicepresidente Guido (sin poder real). Los militares continuaban dueños del poder y eso NO debe ser así en una República.
.
4)En el 64 los militares, intentando imponer las instituciones, llamaron a elecciones en las que triunfó el radical Arturo Ília que era vigilado de cerca por ellos. Pero duró poco porque creo que en el 66 lo echaron. Además se peleaban entre ellos (azules y colorados). Y pensaron: “no hay caso, estos civiles no saben gobernar, debemos hacerlo nosotros como un servicio a la patria”. El error de ellos consistió en creerse jueces y querer imponer la República por la fuerza, cuando la realidad es que el pueblo DEBE pasar por todas esas vicisitudes y errores para APRENDER.
.
5)Buscaron a quién veían como militar capaz y de prestigio y se aprestaron a gobernar por muchos
años... Se sucedieron varios en el cargo y de a poco comprendieron que era imposible gobernar con la gente en contra más las dificultades propias del gobierno. Se rindieron y aceptaron el criterio del General Lanusse que había que dar el gobierno a la gente, pese al peligro de que subieran los peronistas. Eso si, prohibieron el mismísimo Perón.
.
6)Lanusse fue el encargado de llamar a elecciones que ganó el peronista Cámpora en 1973. Este, presionado por ciertos sectores fuertes del peronismo, irritó mucho a los poderosos militares. Luego preparó todo para dar el gobierno a un Perón avejentado. Ahora el gran error de la ruptura institucional fueron los civiles, interrumpiendose el gobierno legal de Cámpora.
.
7)Perón, que acaparaba sectores políticos e ideológicos diversos, borró a la izquierda que ya no le era útil, se dejó llevar por los de derecha (¿su verdadera vocación?), y preparó el gobierno de Isabel y Lopez Rega para luego de su muerte. Parecería que no le importaba mucho si todo se iría al diablo luego de él. ¿gran error, o mentalidad egoísta?.
.
8)Isabel y Lopez asumieron durante un tiempo porque los militares, que poseían el poder real, los dejaron, dado que parecían duros para combatir a la izquierda revolucionaria. Pero en este país presidencialista no se podía sostener mucho la ineptitud total de Isabel. Los militares, que habían aceptado a regañadientes el criterio de Lanuss, se cansaron, los voltearon para ponerse ellos nuevamente.
.
9)Ya acostumbrado, el pueblo aceptó sin problemas la asunción de Videla. El y otros estaban decididos a extirpar de raíz al que consideraban erróneamente como el “mal nacional” tal que fuera imposible que esa izquierda vuelva algún día a la calle como hizo Cámpora al largar los presos políticos. Pregunto: ¿Cuál es el gran problema de todo esto?
.
10)Pasó lo que pasó, y fue la peor de todas las burlas a la institucionalidad, sumando y sumando factores de inestabilidad e ingobernabilidad de todo tipo. Por el 81y el 82, los militares se convencieron por enésima vez que ellos no sabían gobernar, que nada se puede hacer sin leyes, o peor sin respetarlas, y sin el apoyo del pueblo. Creyeron que su falsa misión estaba cumplida, y llamaron a elecciones.
.
11)Una ráfaga de optimismo se notó al principio de asumir Alfonsin en 1983 para 6 años. Se lo veía como un hombre que hablaba bien y que podría gobernar desde una posición equilibrada. Pero su prioridad por la política no le permitió dar a la economía la importancia que merece (con la democracia sóla no se come). Eso podía haber sido un mal menor con una oposición más tolerante. (espero hayan localizado claramente el problema), y lo voltearon antes de tiempo.
.
12)Creo que mantener la Instituciones de la democracia es FUNDAMENTAL pero la gente no le da toda la importancia que tiene. Los errores económicos hicieron presionar a la oposición peronista para que dejara el poder muchos meses antes del fin de su mandato. Uno más en la larga lista de errores.
.
13)Asumió Menem y extrañamente conquistó al pueblo con una tendencia liberal- corrupta. Esto muestra la realidad el peronismo personalista y no ideológico. Y ¡ganó fácil una segunda presidencia de 4 años! Gran error el de modificar la Constitución para su continuidad en el poder, con el apoyo radical al convenir ciertas otras modificaciones.
.
14) Menem preparó las cosas para que perdiera Duhalde y ganaran los radicales (De Las Rua), para luego asumir él nuevamente en el 2003. Fracasó porque Duhalde (con la complicidad de Alfonsín y la predisposición del pueblo ante un gobierno que no podía ni sabía gobernar) presionó mucho para que se fuera De La Rua en mitad de su período, y lo logró!!!!!.
.
15)Entonces Duhalde se sentó en el medio de la escena quedando como dueño indiscutido del poder. Luego de desgastar la convertibilidad para desgastar a De La Rúa, la anularon y atribuyeron todos los desastres que siguieron a Cavallo y el renunciante presidente (creo que a esta altura se ve claro la raíz del gran problema nacional).
.
16)Duhalde entonces se dedicó a buscar presidente. Fracasado con Reutemann y De La Sota, eligió a Kirchner, quien ganó a Menem. Hábilmente, K, acumuló un poder que no tenía restándoselo a todos, todo lo que pudo, incluido a Duhalde.
.
17)El rumbo de K no lo tengo claro. Pero hay algunas pautas: tiene en su rededor mucha gente nueva y no contaminada mucho con la mala política, tiene mucha gente variada: de la JP, Frepasistas, radicales, pocos socialistas, y hasta pocos liberales y afines mezclados con peronistas diferentes, nada que ver con Perón. Tiene gente que se le ha pegado (los gomosos que siempre se pegan), tiene cierto caudillismo de provincias y allí hay de todo. Se ve que es muy difícil formar una masa homogénea. K lucha en ese maremagnum de ideologías y personalismos para mantener SU gobernabilidad. Me parece que otra pauta es que trata de ir con los consensos y que quisiera dignificar la política. Pero aún no veo claramente que va hacia la institucionalidad republicana. Evidentemente tenemos muchos años de hábitos que nos han hecho perderla.
.
Con nuestro proyecto (PDPA) y la democracia deliberativa pensamos que tomaremos conciencia de este problema que es la falta de respeto por las normas de la república, muy generalizado en Argentina en TODOS los sectores sociales. Creemos que es indispensable un país ESTABLE donde cada Institución y cada persona cumpla su función, donde se puedan hacer planes de largo plazo. Eso no significa el congelamiento de todo, sino una forma racional de hacer cambios, respetando las normas para ello. Horacio.
http://www2.blogger.com/profile/00358735547387048830

No hay comentarios: